Ultima semper

Primer premio Jóvenes Creadores 2021 en la categoría de Libre por el Ayto. de Salamanca.

Ultima Semper es una instalación artística homenaje a los que nos cuidan, representados como siluetas blancas y a su vez como homenaje a los que se han ido, en forma de hojas de árbol caídas y esparcidas por el suelo, de color negro.

En una época como la vivida, donde la información sobre la evolución de la pandemia ha llegado desde todos los medios en forma de números masivos, estadísticas y porcentajes cabe pararse y reflexionar sobre este método de información y acercarse a la idea de su dimensión real desde otros ángulos, como el lenguaje artístico.

Las siluetas blancas componen un círculo, símbolo de la rueda de la vida para el budismo, que hace girar a la naturaleza entera, con sus ciclos, sus ritmos y su movimiento eterno. El círculo se cierra sobre sí mismo como símbolo de unidad, es el símbolo por excelencia de lo espiritual en relación con lo material.

El árbol de la vida, es un símbolo que se encuentra en todas las religiones, viéndose en muchas de ellas como representación del crecimiento espiritual y personal y siendo sus partes, raíces, tronco y hojas representativas de las diferentes etapas de la vida.

Las piezas que componen esta instalación han sido realizadas en su integridad por la autora a partir de cartulina negra de 180 gr/m2  y cartulina blanca de 300 gr/m2, procedentes de fuentes responsables con certificación FSC.

Ultima Semper.
Instalación de papel.
250 cm de diámetro x 10 cm de altura. 2021.