Serie de 14 impresiones de imágenes de bustos blancos de superhéroes intervenidos con estética de error digital o Glicth.
La elección del busto, un formato tradicionalmente empleado para celebrar figuras históricas, héroes civiles o personajes ilustres, sitúa inmediatamente la obra en diálogo con la escultura clásica y con la construcción institucional de la memoria. Sin embargo, al elegir superhéroes, se sustituye a aquellas figuras que nuestras sociedades mitificaron a través de su representación por iconos de la cultura de masas, revelando cómo la sociedad contemporánea deposita su admiración en figuras ficcionales idealizadas que encarnan valores de fuerza, moralidad y salvación, en un paralelismo con la idealización de los personajes reales, cuya descontextualización y malinterpretación lleva a construir una identidad alrededor de ellos totalmente distinta.
El color blanco de los bustos refuerza esta analogía con el mármol clásico mientras que los glitches funcionan como metáforas de la inestabilidad de estos relatos heroicos. Allí donde el mármol evocaba permanencia y pureza, la estética digital introduce vulnerabilidad, recordándonos que incluso nuestros mitos más arraigados son construcciones sujetas a fallas, versiones y reescrituras.
La intervención digital se expone como crítica al exceso de perfección asociado a los superhéroes. Al mostrar fracturas visuales, la obra desmantela la ilusión de invulnerabilidad y señala la presión cultural de aspirar a ideales imposibles. En esta línea, el glitch es un recordatorio de la mediación tecnológica que define nuestra época. Lejos de ser simples alteraciones estéticas, estas fallas evocan la saturación de imágenes digitales, la circulación incesante de iconos y la creciente dependencia de algoritmos. Por tanto, esta intervención sobre ese símbolo de permanencia y de memoria indeleble, mediante errores digitales, alegóricos de la transitoriedad, produce un choque entre dos temporalidades: la de la memoria monumental y la de la imagen efímera que se reproduce infinitamente en pantallas.
Serie de 14 ejemplares. 30 x 42 cm. 2024.


