Hazte con todos

Serie de 100 cartas coleccionables de Pokemon intervenidas con pan de oro.

La aplicación por métodos tradicionales de las hojas de pan de oro, ese en apariencia simple gesto, ese material históricamente asociado al arte sacro, a la nobleza y a la idea de lo intocable, transforma un objeto cotidiano y de producción en masa en algo que aspira a la categoría de reliquia. Este contraste invita a reflexionar sobre cómo asignamos valor: qué convierte a un objeto en “precioso” y quién es quien decide qué merece veneración cultural.

Al recurrir a cartas de Pokémon, la obra también dialoga con la lógica del coleccionismo, un sistema en el que el valor depende de la escasez y la rareza, habitualmente generadas de manera artificial y consciente, la demanda, y la narrativa que se construye alrededor del objeto. Al intervenirlas, se desestabiliza su condición original de mercancías serializadas y a gran escala, convirtiéndolas en piezas únicas. Esta mutación señala la delgada línea entre el consumo lúdico y el fetichismo del objeto, entre el mercado del arte y el mercado del ocio.

Estas cartas operan, del mismo modo, como fragmentos de una mitología contemporánea: criaturas imaginarias que, a través de diversos discursos con el consumidor final a partir de videojuegos, series y otros productos derivados, han poblado la iconografía emocional de varias generaciones. El pan de oro se instituye, de nuevo y entonces, como una sacralización de este legendarium y del propio objeto y su fisicidad, elevando lo que antes se consideraba cultura menor a un panteón simbólico. En este sentido, la obra sugiere que las narrativas pop no solo entretienen, sino que cumplen funciones similares a los mitos tradicionales: ofrecer arquetipos, metáforas y relatos de poder.

100 cartas de 6 x 4 cm. 2024.